Los malos olores del refrigerador son un problema común en algunos hogares y negocios. Aquí le compartimos algunos motivos por los que se generan y consejos para evitarlos.  

¿Por qué se generan los malos olores en el refrigerador?  


Existen diferentes razones por las que un refrigerador desprende malos olores y estas son las más comunes:  

  • Alimentos preparados que no se almacenan de manera correcta.  
  • Frutas o verduras que comienzan a descomponerse.  
  • Líquidos derramados y que producen bacterias.  
  • Lácteos o comida preparada en mal estado.  
  • El refrigerador no funciona de manera adecuada y los alimentos no alcanzan la temperatura correcta para su conservación.  

Los malos olores en el refrigerador en ocasiones se impregnan y duran mucho tiempo. Además, no solo son desagradables, también pueden ser un problema mayor, ya que la mayoría proviene de hongos y bacterias de comida descompuesta que al estar en el ambiente infectan otros alimentos y ponen en riesgo su salud. 


¿Cómo evitar o eliminar los malos olores del refrigerador?

Estos son algunos consejos que le servirán para prevenir o deshacerse de los olores desagradables en su refrigerador.  

Bicarbonato y vinagre para eliminar los malos olores del refrigerador


Estos compuestos son remedios naturales y brindan diferentes beneficios al utilizarlos para limpiar su refrigerador.  

El vinagre ayuda a eliminar bacterias y olores. Por su parte, el bicarbonato contribuye a deshacerse de manchas de grasa o líquidos difíciles de quitar y absorbe el hedor.  

Una mezcla controlada de ambos (una parte de bicarbonato por dos de vinagre blanco) es muy útil para limpiar las repisas y eliminar la suciedad junto con los malos olores.  

También se puede colocar un recipiente con bicarbonato al fondo del refrigerador para absorber aromas. Es importante cambiarlo después de una o dos semanas.  

De igual forma, una mezcla de vinagre blanco y agua tibia a partes iguales en un rociador servirá para limpiar las superficies y eliminar bacterias.  

Almacenar los alimentos de manera adecuada  

El almacenamiento de los alimentos es muy importante para evitar que los olores se impregnen o pasen a otros comestibles que se encuentren refrigerados. Los recipientes herméticos son una buena opción para almacenarlos. 

En nuestro contenido sobre consejos para cuidar su refrigerador explicamos que al guardar los alimentos deben mantenerse despejadas las salidas de aire frío como buena práctica para que el equipo funcione de manera correcta.   

Se recomienda almacenar las frutas y verduras en el compartimiento especial, o bien, alejadas de comestibles crudos de origen animal. También usar recipientes limpios si fueron cocidas o cortadas.  

Almacenar de manera correcta los alimentos ayuda a mantenerlos por más tiempo y evita que desprendan olores desagradables.  


Limpieza profunda del refrigerador  


Fabricantes como Samsung recomiendan realizar una limpieza general a su refrigerador por lo menos una vez al año. El mejor momento para realizar esta actividad es cuando el refrigerador no contiene muchos perecederos almacenados, ya que debe ser vaciado en su totalidad.  

Estos son algunos pasos a seguir para realizar este tipo de limpieza:

  • Desconectar el equipo. 
  • Vaciar el refrigerador.  
  • Remover, según el manual de usuario, los estantes y accesorios para manipularlos de manera adecuada y limpiarlos.  
  • Desechar aquello que no esté en buen estado.  
  • Utilizar agua tibia y un jabón suave para realizar la limpieza.  
  • Mantener las puertas abiertas y secar de manera adecuada para evitar rastros de humedad.  

Una limpieza profunda al refrigerador evitará que se acumulen bacterias y ayudará a eliminar los malos olores que se hayan acumulado.  

Productos para el refrigerador  


El bicarbonato es una buena opción para absorber los olores del refrigerador, pero lo más importante es encontrar la causa del hedor, ya sea comida en mal estado o suciedad acumulada.  

Actualmente existen diferentes productos especializados para eliminar los malos olores de la nevera que puedes adquirir en el supermercado. Al igual que el bicarbonato, estos deben renovarse cada cierto tiempo o cuando pierden su efectividad.   

Verifique el funcionamiento de su refrigerador  


El correcto funcionamiento de su equipo es uno de los factores que influyen en la proliferación de malos olores. Si su refrigerador no mantiene los alimentos a una temperatura óptima seguramente se descompondrán fácilmente y las bacterias que causan estos olores comenzarán a propagarse.  

La temperatura óptima de un refrigerador depende del modelo y la marca. Por ejemplo: LG recomienda entre 2 y 5°C para el refrigerador, y entre –16 °C y –18°C, en el caso del congelador. 

En A Domicilio Servicio Urgente contamos con expertos que pueden ayudarle al mantenimiento y reparación de su refrigerador.