Una lavadora es un electrodoméstico que nos facilita la vida y nos ayuda a mantener nuestras prendas en buen estado. Sin embargo, al utilizarla a veces cometemos errores que afectan su funcionamiento y la limpieza de nuestra ropa.  

De acuerdo con la empresa Siemens: una lavadora tiene un promedio de vida útil de 10 años y puede extenderse a 12, dependiendo de la marca, su uso y cuidados.  

En este contenido le contamos sobre algunos errores comunes que podrían estar provocando que el desempeño de su lavadora se vea afectado y se acorte su vida útil. 

5 errores comunes al utilizar una lavadora  


Sobrecargar la lavadora o utilizar solamente el ciclo exprés de lavado son prácticas que podrían influir en su funcionamiento y arruinar nuestra ropa. Los aspectos que deben evitarse al utilizar la lavadora son los siguientes:  

1. No limpiarla de manera periódica 
 

    Las lavadoras acumulan suciedad en las gomas, los filtros, los depósitos de detergente y el tambor.  

    Al no darle una correcta desinfección cada cierto tiempo, algunas piezas pueden comenzar a deteriorarse y la ropa no saldrá limpia del todo, además de que guardará algunos olores desagradables provocados por la formación de bacterias.  

    Este tipo de error común también puede afectar el funcionamiento de nuestro electrodoméstico debido a obstrucciones, y a la larga, se necesitará asistencia técnica.  

    Actualmente existen productos especializados para realizar una limpieza correcta de nuestra lavadora, la cual debe realizarse de manera profunda cada tres meses. 

    2. Sobrecargar la lavadora 

      Todas las lavadoras tienen instrucciones específicas de uso en las que se indica, entre otros aspectos, los kilogramos máximos recomendados para su óptimo funcionamiento.  

      Sobrecargar su lavadora tiene consecuencias para el electrodoméstico y para su ropa: 

      • Las prendas no cuentan con espacio para su correcto lavado y quedan residuos de detergente y mal olor.  
      • La ropa se enreda provocando el desgarre de las prendas.  
      • El tambor puede dejar de girar debido a la sobrecarga.  
      • Falla en el amortiguador provocando su desequilibrio y golpeteo en las paredes interiores.  
      • Desbordamiento de agua.  
      • Problema en los rodamientos de la lavadora.  

      En nuestro contenido de Cinco consejos para el lavado y cuidado de ropa, le contamos más sobre cómo cuidar la carga de su lavadora.  

      3. Utilizar el mismo ciclo para todas sus cargas  

        Otro error común es utilizar el programa de lavado exprés para todas sus cargas.  

        Las lavadoras modernas cuentan con múltiples funciones y esto podría ser confuso para algunas personas. Sin embargo, es conveniente leer de manera cuidadosa el instructivo para elegir el programa de lavado que mejor se adapte a la ropa que estamos lavando.  

        En ocasiones, abusamos del programa de lavado exprés con el que cuentan algunas lavadoras y esto puede ser contraproducente cuando se trata de cargas mayores o ropa muy sucia.  

        Este ciclo de lavado puede ser útil para cargas menores de ropa y prendas que soporten el desgaste de un centrifugado intenso.  


        4. Tener a desnivel la lavadora  

          Una de las recomendaciones iniciales que hacen los fabricantes es colocar la lavadora en una superficie plana y nivelarla. Esta medida evitará que el equipo vibre y se mueva demasiado durante su funcionamiento.  

          Si su lavadora se encuentra desnivelada podría tener movimientos bruscos durante ciclos como el centrifugado y dañarse.  

          Algunos equipos cuentan con patas antivibración que pueden ajustarse y una burbuja niveladora para saber si el acomodo es el correcto. En el caso de equipos anteriores puede tomarse como guía el tambor.  

          5. No darle mantenimiento a su lavadora  

            Además de la limpieza, las lavadoras necesitan de mantenimiento preventivo cada cierto tiempo. Especialmente aquellas que están a la mitad de su vida útil o presentan fallas que podrían complicarse.  

            Acudir con un especialista para mantenimiento preventivo puede ayudar a alargar su funcionamiento óptimo y darnos tranquilidad de que nuestro equipo está en buenas condiciones.  



            En A Domicilio Servicio Urgente contamos con un equipo de técnicos certificados para dar mantenimiento, revisar y reparar su lavadora con garantía por escrito.  

            Conozca cómo podemos ayudarle a mantener su lavadora durante más años.