Razones por las que un refrigerador tira agua


¿Su refrigerador tira agua y no sabe por qué? Este problema se puede deber a fallas en el sistema de drenaje o porque alguna pieza no está realizando su función correctamente.

Aunque es una situación común en estos electrodomésticos, debe ser atendida rápidamente para evitar que se descomponga el equipo o se generen microorganismos dañinos para la salud.

En este artículo encontrará las principales razones que podrían causar este problema, así como varias soluciones para resolverlo. En caso de que la falla persista, lo mejor será llamar a un técnico en reparación.

¿De dónde viene el agua que se derrama?


El agua que produce un refrigerador se genera durante de los procesos de congelación y descongelación automática que sirven para mantener la temperatura ideal del equipo.

Durante este ciclo, el hielo se derrite y fluye hacia la bandeja o charola ubicada en la parte inferior del refrigerador, donde se evapora debido a la temperatura ambiente y al calor del compresor.

Sin embargo, en algunas ocasiones y por diversos factores este líquido se empieza a filtrar dentro y fuera del electrodoméstico causando problemas como charcos, alimentos mojados y fallas en el control de la temperatura.



Razones por las que un refrigerador tira agua


La aparición de agua en un refrigerador puede deberse a fallas en el sistema de drenaje, puertas que no cierran bien o daños en alguna pieza interna del equipo. Estas son las principales causas de que un refrigerador tire agua:

Obstrucción en el sistema de drenaje


Una de las razones más comunes de este problema es que el sistema de drenaje está tapado por algún objeto o resto de alimento.
Este bloqueo no permite que el agua fluya hacia la bandeja de evaporación o de goteo y provoca que se acumule o derrame en el equipo.

Para arreglar la falla se debe revisar el sistema de drenaje y, en caso de que haya algún objeto, se puede quitar manualmente con un cotonete, un cable u otra herramienta delgada.

Grietas en la bandeja de goteo


Otra de las razones por las que un refrigerador tira agua es que hay fisuras o agujeros en la bandeja de evaporación o goteo, causando filtraciones hacia el suelo.

Si nota que debajo de su electrodoméstico está mojado, revise dicha bandeja para verificar que se encuentra en buenas condiciones. De lo contrario, deberá reparar la grieta o cambiar la pieza.



Fallas en los empaques

Los empaques rotos o mal colocados pueden ocasionar que las puertas no cierren correctamente o que haya una filtración de aire desde afuera.

Este choque entre el aire frío del refrigerador y el del ambiente genera un proceso de condensación y ocasiona la aparición de agua dentro del electrodoméstico.

Para solucionarlo, revise que los empaques estén en buen estado y colocados adecuadamente. Si no permiten que se cierre bien la puerta del refrigerador, lo mejor será cambiarlos.

Resistencia dañada


La resistencia de un refrigerador es la pieza que regula la temperatura interna del equipo, ya sea para que produzca frío o para que genere calor con el fin de derretir el exceso de hielo.

Si la resistencia no funciona correctamente, no genera exceso de escarcha o derrite de más el hielo existente, lo que sería la causa por la que un refrigerador tira agua.

Este problema requiere de la evaluación de un técnico en reparación quien determine si la pieza se puede reparar o es necesario cambiarla.

Reparación de refrigeradores a domicilio

Si empieza a notar charcos dentro o fuera de su refrigerador, así como exceso o falta de hielo en su congelador, contacte a un especialista para arreglar el problema.

Nuestro equipo de profesionales le brindará un diagnóstico confiable sobre la falla y el método para repararla. Además, le brindamos una garantía de servicio para asegurar la eficiencia de nuestro trabajo.

Reparamos refrigeradores Samsung, Whirpool y LG, entre otras marcas. Contáctenos y agende una cita: contamos con atención a domicilio en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México.

¿Qué problemas ha tenido a causa de que su refrigerador tira agua?